Libros

Ha muerto José Saramago

A la edad de 87 años, el Nobel de literatura, José Saramago (José de Souza, 1922) murió este viernes en Las Palmas (Islas Gran Canarias). De él, dijo la Academia Sueca al concederle el galardón: “con sus parábolas sustentadas por imaginación, compasión e ironía nos ayudó a aprehender la elusiva realidad“.

Escritor tardío, Saramago nació en una familia portuguesa muy humilde, y se vio obligado a dejar la secundaria para ingresar a una escuela técnica. Diplomado como mecánico, ejerció ese trabajo por dos años.

Después de una larga serie de trabajos, ingresó en la vida editorial como traductor y corrector, oficios en los que incluso demostró su siempre intemperante y controvertida, pero profundamente comprometida, alianza con las causas más nobles.

Entre sus obras más notables están las novelas que le dieron a conocer: Memorial del Convento (sobre la construcción de una catedral y de una máquina voladora en el Edad Media portuguesa), La Historia del Cerco de Lisboa (sobre el sitio de los Cruzados a la ciudad lusa) y El año de la Muerte de Ricardo Reiss (sobre el destino de los heterónimos de Pessoa, una vez que éste ha muerto).

Fuente: Jacket Copy