¿Hacemos una película?: crítica de "¿Hacemos una porno?"

¿Hacemos una porno?

Dos amigos, Zack y Miri, una vida con más fracasos que éxitos y las cuentas de gas, agua y luz impagas. ¿Que otro motivo podría llevar a dos personajes como estos a hacer una película porno para saldar sus deudas? Kevin Smith, director de “¿Hacemos una porno?” , responde con su film que llega a la cartelera española este viernes.

Seth Rogen y Elizabeth BanksZack y Miri son dos grandes amigos que se conocen desde muy pequeños. Ambos terminaron la escuela juntos y decidieron continuar su amistad viviendo bajo el mismo techo, sin roce romántico alguno, para dividir los gastos comunes por dos. Pero ni Zack ni Miri logran un buen ingreso mensual y su modico salario apenas les sirve para cubrir sus gastos elementales. No obstante la mala administración de Zack los lleva al borde de la banca rota donde deberán tomar una decisión que cambiará sus vidas: o pierden el departamento donde viven o deciden ir más allá de los límites de la amistad para filmar una película pornográfica para venderla y con sus réditos saldar sus deudas. Está claro que teniendo a Seth Rogen en el elenco y a Kevin Smith detrás de cámara la única opción válida es la de la realización triple X.

Imagen de ¿Hacemos una porno?En un tono muy similar a “Miss Marzo” (inclusive ambas películas cuentan con la participación de Craig Robinson), estrenada la semana pasada, la película se enmarca dentro del “género” de comedia sexual cuyos giros y gags son más que conocidos para todo aquel que haya visto 2 o 3 films como este. Lo particular aquí es que, más allá de los gratuitos chistes sexuales y el sustento visual o auditivo que muchas veces necesitan (desnudez, alguna que otro plano un tanto escatológico, insultos), la película es una tensión constante entre la dicotomía amor-sexo que se traslada rapidamente, a instancias del guión, a una indefinición entre la comedia romántica y la pornografía soft. Inclusive el carismático actor Seth Rogen da cuenta de que su efectividad como cómico en otras películas mejor logradas (“Lio embarazoso”, “Superbad”, “Virgen a los 40″) comienza a dar signos de agotamiento por la repetición de ese personaje veinteañero, looser y gordo que goza de su vida de perdedor.

Chata, con un un inicio prometedor y un desenlace no acorde con su premisa, “¿Hacemos una porno?” es exactamente todo lo que uno esperaría acerca de una película con ese título y tal vez no sea eso un punto positivo para destacar del film. Tal vez, la interrogante que plantea el título traducido al español (en inglés es “Zack and Miri make a porno, sin pregunta alguna) sea un guiño a la historia misma de la película que finalmente nos deja con varias incógnistas basadas en las indefiniciones que el guión plantea.

Imagen de ¿Hacemos una porno?Puntuación: 5 de 10

Dirección y guión: Kevin Smith
Elenco: Seth Rogen, Elizabeth Banks, Craig Robinson, Jason Mewes.