Libros

"Hacer comics" de Scott McCloud

Para todos aquellos que aspiran a hacer comics, les recomiendo un libro de lectura obliga. Su título es completamente ilustrativo: se llama “Hacer comics”. Es obra del dibujante de comics Scott McCloud y nos ilustra acerca de ciertos secretos que vale la pena tener en cuenta a la hora de contar historias con dibujos.

No se trata de otro libro más acerca de cómo dibujar personajes que se parecen a los de dibujantes famosos. “Hacer comics” nos revela algunos trucos narrativos propios del comic que merecen ser tenidos en cuenta a la hora de armar una historia en la que se mezcla la ilustración con la palabra.

Lo original es que McCloud ha decidido armar en libro en forma de comic, poniéndose a si mismo como el personaje protagónico que nos va ilustrando acerca de todos estos saberes que cualquier aprendiz de historietista debe aprender.

Como si fuera poco el enseñarnos los secretos del arte de hacer comics, el libro en sí es un gran comic: está muy bien narrado, propone una estética variable en función de aquello que quiere mostrarnos y ejemplifica a la perfección porque hay que prestar atención a aquello que nos enseña.

Imagen: tranquicomix

  • Bersaro

    Aún recuerdo cuando mi profesor de dibujo nos recomendaba una y otra vez este libro, que era una auténtica maravilla. Nunca conseguí el mío propio porque era imposible hacerse con uno, siempre estaba agotado.
    Quien pueda comprárselo y le guste el mundo del cómic, que no lo dude.