Libros

Hallan una carta perdida de Descartes

Una carta del filósofo francés René Descartes (1596-1650) fue localizada en una universidad estadounidense. La misiva formaba parte de una colección de 72 cartas y había sido robada en Francia en el siglo XIX.

La carta tenía fecha del 27 de mayo de 1641 y estaba dirigida a su  amigo Martin Mersenne. Formaba parte del archivo del Instituto de Francia hasta que fue robada, junto a otros documentos, por el italiano Guglielmo Libri a mediados del siglo XIX. Recientemente fue hallada en la universidad Haverford College de Pensilvania adonde fue donada hace más de un siglo por la viuda de uno de los alumnos.

El investigador Erik-Jan Bos de la universdad de Utrecht (Holanda) fue a dar con la epístola y determinó su autenticidad. Bos se puso en contacto con el Instituto de Francia para advertir de la existencia de la carta. Haverford decidió devolver la carta al Instituto y este recompensó a la universidad norteamericana con 15.000 euros.

Según expertos, la carta del filosofo francés “arroja luz sobre algunos elementos claves de la filosofía de Descartes” y ofrece detalles de la publicación “Meditaciones metafísicas” de 1641. “La carta rinde cuentas sobre la manera en que ese trabajo se publicó y muestra que la forma original de “Meditaciones metafísicas” contaba con un orden distinto al que se publicó” aseguró una fuente de Haverford quien agregó que la carta cuenta con “la firma y la escritura indiscutible de Descartes“.

Fuente: Revista Ñ | Imagen: webdelprofesor