Cine y TV

Harold Ramis fallece a los 69 años

Harold Ramis

El lunes murió en Chicago el actor, director y guionista Harold Ramis a causa de una vasculitis inflamatoria autoinmune. Tenía 69 años y, entre otras cosas, fue el genio creativo tras ‘Atrapado en el tiempo’ (1993).

Parece que este mes de febrero está siendo bastante negro en cuanto a defunciones se refiere. Si hace algunas semanas recibíamos estupefactos la noticia de la muerte de Philip Seymour Hoffman a los 46 años, hoy debemos despedir al guionista, director y actor Harold Ramis, que nos dejó el pasado lunes. Según el Chicago Tribune la causa de la muerte fueron unas complicaciones en la vasculitis inflamatoria autoinmune que sufría, una enfermedad que causa la inflamación de los vasos sanguíneos.

Los últimos trabajos de Ramis incluyen las comedia ‘Mis dobles mi mujer y yo’ (1996) con Michael Keaton, las dos partes de ‘Una terapia peligrosa’ (1999 – 2002), protagonizada por Billy Crystal y Robert De Niro, ‘Al diablo con el diablo’ (2000) y ‘Año uno’ (2009). Aunque la que ha sido considerada por muchos como su obra maestra es la película ‘Atrapado en el tiempo’ (1993), protagonizada por Bill Murray y que Ramis dirigió y co-escribió. En 2013 esta cinta fue colocada por la WGA (Writers Guild of America) en el puesto número 27 de su lista de los 101 mejores guiones de cine que se hayan escrito nunca. Además, la Junta Nacional de Preservación de Cine de Estados Unidos la seleccionó en 2006 para formar parte de la Biblioteca del Congreso.

El actor Dan Aykroyd, quien compartió protagonismo con Ramis en ‘Los Cazafantasmas’ (1984) ha dicho: “Porfundamente entristecido al oír sobre la muerte de mi brillante, talentoso amigo, co-escritor, interprete y maestro Harold Ramis”. Por su parte Jack Black comentaba: “Harold era una fuerza del bien en el universo. Tan divertido, dulce y profundo. Será profundamente añorado”. Descanse en paz.

FUENTE: variety.com