Cine y TV

¿Hay que impulsar el cine femenino español?

La Ley de Cine sigue levantando polémicas, y es que definir cómo dividir el apoyo al cine que se filma en España (y que fuera de algunos nombres más bien da pocas satisfacciones) no es fácil. El round en esta ocasión tiene que ver con el género, y con el cine que hacen las directoras, priductoras y guionistas españolas.

hay-que-impulsar-el-cine-femenino-espaaol
Los tiros está vez han salido por las declaraciones de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, que se ha mostrado complacida por el cumplimiento de la Ley de Igualdad efectiva entre hombres y mujeres (del 2007) y sus consecuencias sobre el número de apoyos dispensados a las directoras españolas. Las declaraciones en contra de sus palabras no se han hecho esperar.

¿Es justo la discriminación positiva en el cine? ¿Es necesaria? Según se refleja en la Ley del Cine un proyecto presentado por una mujer, “pasará por delante del presentado por un hombre”. Las mujeres, en un 50% de los proyectos presentados, tiene más oportunidades que los hombres.

Una medida que toma visos más complicados si se revisan las cifras de mujeres en el grueso de la producción cinematográfica: sólo un 7% de los diretores, un 20% de los productores y 10%  de los guionistas son mujeres.

Fuente | El País 1 2
Imagen | Cosas de Cine