Cine y TV

HBO busca escritores

Game Of Thrones

HBO es la franquicia del momento en lo que se refiere a la televisión, al punto de que su lema separa a esta cadena del resto el medio: “No es televisión: es HBO”. Y es que tras HBO hay títulos como “Game of Thrones”, “Los Soprano”, “Boardwalk Empire”, “In Treatment”, “The Wire2 y “True Blood”, sólo por mencionar algunos.

Si hay algo que destaca a las series de HBO del resto de su competencia es la eficacia de sus guiones. De hecho podemos asumir que existe una nueva manera de contar a través de la pantalla a partir de “The Wire”, la tristísima serie sobre el narcotráfico en la ciudad de Boston.

HBO está por continuar en la senda marcada, y se esmera en fichar a los mejores escritores del momento como guionistas.

Es el caso de Gary Shteyngart, autor rusoamericano que cuenta con las dos novelas “Absurdistán” (2006) y “Una súper historia triste de amor verdadero” (2010), quien asegura que deja la ficción para: “Como todos los escritores de EE.UU. estoy escribiendo un piloto para HBO”.

Volvemos pues a ese experimento glorioso de la época de oro del cine en que Hollywood reclutó gente de la talla de Faulkner, Fitzgerald y Chandler… Hoy la meca es HBO, y los nombres son Stephen King, Michael Chabon y Neil Gaiman.

El efecto lógico detrás de la última tanda de series exitosas con raíces literarias como “Games of thrones” (adaptación del ciclo de novelas de George R.R. Martin), “True blood” (el ciclo de vampiros sureños de Charlaine Harris) y “Dexter” (que nació como una series de novelas, de Jeff Lindsay).

Tom Perrota es un ejemplo del nuevo romance entre televisión y literatura: HBO adaptando su novela “The leftovers” (2011), que aún no ha sido publicada. Jennifer Egan es otro: “El tiempo es un canalla”, su novela sobre un productor musical, ganadora del Pulitzer 2011, está por convertirse en el nuevo fenómeno de HBO.

Para nosotros, la gran noticia es que HBO prepara la adaptación en formato de serie de “American Gods”, a estrenarse en el 2013.