Cine y TV

‘Her’ y lo ilusorio del amor

Poster 'Her'El paso 21 de febrero llegaba a nuestros cines ‘Her’, película escrita y dirigida por Spike Jonze, y protagonizada por Joaquin Phoenix y Scarlett Johansson que, apenas una semana después, sería reconocida con el Oscar al Mejor Guión Original. ‘Her’ es una película atípica y cautivadora de las que no solo se ven, sino que también se piensan.

Más de una vez he hablado sobre mi pasión por el género de la ciencia ficción y las realidades distópicas. Esas historias que nos situan en un futuro cercano, tan cercano, que muchas veces cuesta ver qué lo distingue de la actualidad. La nota ficticia la pone un determinado avance tecnológico que no existe hoy día pero que podría ser cosa de pocos años y que nos hace plantearnos como cambiaría el mundo si existiera. Un robot cuidador, en casos como el de ‘Un amigo para Frank’ (2012), un dispositivo que registra todo lo que vemos desde nuestro nacimiento, como en ‘La memoria de los muertos’ (2004), o un sistema operativo con una inteligencia artificial tan avanzada como para que nos enamoremos de él. En esta línea, es casi de visión obligada la serie británica ‘Black Mirror’ (2011-2013), y en especial, por el tema del que hablaré aquí y del que trata ‘Her’, el primer capítulo de la segunda temporada, titulado ‘Vuelvo enseguida’.

Imagen 'Her'Her’ cuenta la historia de Theodore, un escritor de Los Ángeles que vive una existencia solitaria. Su trabajo consiste en redactar, de forma profesional, cartas de amor. Cuando instala un nuevo sistema operativo, basado en Inteligencia artificial, descubre a Samantha, una intuitiva y sensual voz femenina que le ayuda a superar la ruptura con su mujer. Para sorpresa de Theodore, se desarrolla una intensa relación romántica entre él y la voz femenina de su sistema operativo.

En un momento en el que la tecnología móvil y las redes sociales nos tienen hiperconectados, muchas personas se preguntan si estamos sacrificado las “verdaderas” relaciones sociales, entendidas como el cara a cara, por otras de tipo virtual. Si hacemos el experimento de echar un vistazo a la sala de cine cinco minutos antes de que empiece cualquier película, descubriremos que probablemente más de la mitad de la sala tiene la mirada fija en su teléfono móvil, tecleando conversaciones o mirando estados, en lugar de hablar con su compañero de butaca, que casi seguro hace lo mismo. La escena probablemente se repita en el autobús, en la cafetería y en muchos otros lugares.

Imagen 'Her'Pero aunque ‘Her’ nos enseña hacia donde nos lleva esta tendencia, que es a darle ordenes de voz a nuestro teléfono para que nos lea los e-mails o las noticias del día, cuenta, básicamente, una historia de amor. Una historia de amor entre un hombre y una inteligencia artificial (que no un ordenador). Un software creado por personas para parecerse a una persona hasta un punto tan preciso que es capaz de experimentar estados de ánimo, amar, tener curiosidad u ofenderse. ¿Es entonces ella real? ¿Es ‘alguien’ o ‘algo’? ¿Podemos decir que no exista porque no tenga un cuerpo físico? Un debate que, por cierto, se ha trasladado al seno de la Academia al decidir si Scarlett Johansson merecía o no ser nominada al Oscar por una interpretación exclusivamente auditiva. Genial y provocativo, por cierto, el momento en el que Theodore recibe la visita de Isabella.

¿Qué hay del amor que siente Theodore por Samantha? ¿Es real? ¿Es acaso menos real o ilusorio que el amor entre personas que viven a cientos de kilómetros de distancia, como insinúa el tema musical de la película? También nominado al Oscar, por cierto. ¿No es, poniéndonos ya a preguntárnoslo todo, el amor de por si un sentimiento bastante ilusorio? Preguntas, preguntas y más preguntas que enciende ‘Her’ en la cabeza del espectador y que la convierten en una película que se disfruta doblemente. Primero mientras la estás viendo, mientras la estás disfrutando. Después cuando piensas sobre ella, cuando le das vueltas o la comentas con alguien, ya sea cara a cara, o tecleando en tu teléfono móvil. Recomendadísima.

5 estrellas5

Dirección y guion: Spike Jonze. País: USA. Año: 2013. Duración: 126 min.  Género: Romance / Ciencia-ficción.  Estreno en España: 21 Febrero 2014.