Libros

5 millones para el hijo de Cela

El culebrón alrededor de la herencia del Premio Nobel de Literatura 1989 no termina, y acaba de lanzar un nuevo coletazo: se ha fallado a favor del hijo del autor en su reclamo de percibir 5 millones de euros.

Ha sido la Audiencia Provincial de Madrid la que ha confirmado el derecho de Camilo José Cela Conde, hijo del autor, a percibir más de 5 millones de euros provenientes de la herencia de su padre.

Malas noticias para la segunda esposa del autor de “La Colmena”, Marina Castaño, quien deberá reintegrar esta cantidad a Cela Conde.

Se trata de la confirmación de una sentencia del 2010, cuando el Juzgado de Primera Instancia número 40 de Madrid condenó a la viuda a reintegrar 5.212.403 euros, en concepto de derechos legitimarios al único hijo de Camilo José Cela. Otro largo episodio en el drama de la herencia del escritor, que comenzó en 2002, apenas y fallecer el autor de “María Sabina”.

Entonces se hizo un escándalo cuando se reveló que en el testamento de Cela sólo figuraba como herencia para su hijo un cuadro rasgado de Joan Miró. Cela Conde demandó a Marina Castaño y a las sociedades mercantiles Palabras y Papeles S.L. y Letra y Tinta S.L., y a la Fundación Camilo José Cela.

El hijo del autor reclama las dos terceras partes de la herencia de su padre, y ahora le ha sido reconocido ese derecho por los juzgados de Madrid, que valoró en 3,9 millones de euros los bienes de Camilo José Cela que serían derecho de su hijo y en 1,18 millones los bienes de la Fundación que corresponden al demandante.