Libros

Hernan Casciari responde a Lucia Etxebarría

Hace unos días, la escritora Lucia Etxebarría anunció su intención de dejar de publicar sus obras en virtud de que la piratería le había jugado en contra, y las ventas de sus novelas iban a la baja. Un reclamo de que se hizo eco la prensa y los medios, exhibiendo a la autora de Beatriz y los cuerpos celestes cómo una víctima más de los piratas y de las descargas ilegales.

La decisión de Etxebarría desató de ambos lados de la balanza adhesiones y recriminaciones, las más de ellas proferidas por los que la odian debido a su siempre militante carácter mediático y por los que dicen abogar por una cultura libre.

En lo que resulta todo un curso de edición, alguien que ha publicado su larga y meditada respuesta a la escritora es el también escritor Hernán Casciari, quien desde hace un par de años vive inmerso en la aventura de editar de forma independiente y con internet como cuartel una revista, Orsai, tras abandonar lo que según todo los canones, era una exitosa carrera en los medios y editoriales más influyentes de la lengua española.

Orsai es una revista que se vende al mismo tiempo que se permite la descarga de los .pdf de sus números anteriores. Los resultados son de seiscientos mil descargas contra siete mil ventas. Y el autor reconvertido en editor dice que es un éxito.

Casciari le dice a Extebarría desde su blog:

“Existe, cada vez más, un mundo flamante en el que el número de descargas virtuales y el número de ventas físicas se suma; sus autores dicen: «qué bueno, cuánta gente me lee». Pero todavía pervive un mundo viejo en el que ambas cifras se restan; sus autores dicen: «qué espanto, cuánta gente no me compra»”

Y añade: “Dicho de otro modo: no es responsabilidad de los lectores que no pagan que Lucía sea pobre, sino del modo en que sus editores reparten las ganancias de los lectores que sí pagan.”

Y Etxebarría, desde su página de Facebook, ya le había concedido la razón: “En teoría yo me recibo entre 2 y 2,9 euros por copia. Pero hay que descontar agente, hacienda y gestor. En bolsillo me llevo muchísimo menos, a veces un 5%, a veces menos. En papel me llevo 10% por libro vendido. En bolsillo, depende de los acuerdos. ¿ Qué por qué es así? Pues me encantaría que entrara un editor y lo explicara, porque yo no lo sé muy bien, pero nunca me han ofrecido más. Tampoco entiendo por qué el libro electrónico es tan caro, ni ningún editor me lo ha explicado tampoco hasta el día de hoy.”