Libros

Herta Müller es premiada nuevamente

Herta Müller es la escritora del momento. La rumano-alemana ha sido recientemente galardonada con el premio Nobel de Literatura. Ahora la fundación Centro contra las Deportaciones comunicó que ha sido elegida como la ganadora del Premio Franz Werfel de derechos humanos.

El portavoz de dicha fundación comunicó que días antes del anuncio de la obtención del premio Nobel por parte de Müller, el jurado ya había elegido a la escritora como acreedora del premio de derechos humanos que otorga a su ganador unos 10.000 euros. Müller se consagra ganadora de dicho galardón gracias a su novela “Atemschaukel” donde relata el periplo de un rumano que es deportado a un campo de concentración soviético en 1945.

Los motivos que la hicieron acreedora al premio, según el criterio del jurado, fueron que Müller describe en su obra “los múltiples horrores de la vida en un campo de trabajos de una manera literariamente única“. Además se destacó que la narración de Müller deja en claro que también tras el término de la Segunda Guerra Mundial los Derechos Humanos carecieron de respeto en amplias partes de Europa“.

El premio se entrega cada dos años, el día 1 de noviembre. El anterior ganador había sido el húngaro György Konrad.

Fuente: Revista Ñ