Cine y TV

Herzog presenta los diarios de filmación de Fitzcarraldo

En 1979, el director alemán Werner Herzog y su equipo de filmación se internaron en la jungla amazónica para filmar una de las películas más legendarias de la historia: Fitzcarraldo. La historia de un magnate del caucho que, a principios del siglo pasado, quiere escuchar a Caruso, y para atraer al barítono decide construir, en mitad de la jungla, un teatro.

El reto, ya descabellado, empieza y termina con otro reto: pasar un barco por encima de una montaña. Algo que, desde el cine de hoy se resolvería con unos ordenadores y un equipo de realizadores de efectos digitales, fue filmado por Herzog en escala real: con un equipo de poleas gigantes, cadenas y un grupo de indígenas arrastrando un barco de verdad hasta remontar una montaña.

El logro o la locura, además de la cinta Fitzcarraldo, produjo varios testimonios (un par de documentales), y Conquista de lo inútil, este diario de rodaje que se lee como un poema épico, en donde la naturaleza es un enemigo implacable y la locura del ficticio magnate se confunde con la locura del director.

A Herzog le tomó 24 años leer nuevamente sus anotaciones en el diario.

Conquista de lo inútil
Werner Herzog
Blackie Books, 2010
22,80 euros

Fuente: FNAC
Imagen: Bill Movie´s Emporium