Cine y TV

Herzog reversiona al Teniente Malo

Badlieutenant¿Qué es mejor que un cineasta maldito haciendo películas? Repuesta: un cineasta maldito remarkeando a otro cineasta maldito. O aún mejor: Herzog reahaciendo a Ferrara. Una película sobre un policía ultracorrupto y ultrayonkie obsesionado con la culpa y el perdón filmada por un alemán demente.

Teniente malo (Bad Lieutenant, 1992) es una de las películas más enfermas que recuerdo. Incluye la violación de una monja, tercetos sexuales, Harvey Keitel drogado, desnudo y perdido bailando a Rob Orbison, y el más mórbido soborno que un policía ha pedido y recibido…

Lo increible es que Abel Ferrara, entonces en estado de gracia, logró con esta mezcla y una cámara descarnada uno de los films más conmovedores sobre la naturaleza del mal y de la redención que yo recuerdo, gracias a una dirección férrea y a la actuación sin par de Keitel. Se trata de la película más lograda del neoyorkino, acusado de todo (racista, sexista, apologista del crimen y de la droga, etc.) y cuyo vuelo últimamente es muy a ras del suelo.

¿Hace falta un remake de este clásico de los noventa? Desde luego que no, pero esperemos sentados si creemos que Wener Herzog va a pedirnos permiso. El alemán, director de esa obra maestra que es Aguirre, la ira de Dios y de la monumental Fitzcarraldo, es, con lejos, el más ferviente ejemplo de la locura como germen del cine. Su filmografía suma cuatro muertes: las de dos indígenas peruanos durante la pesada tarea de pasar un barco por encima de una montaña en Fitzcarraldo, la del piloto de un globo aerostático en un accidente durante la filmación del documental White Diamond, y la del protagonista de su Grizzly Man, Timothy Treadwell, el conservacionista que vivió dutante 13 años con los osos y terminó devorado por ellos. Lejos de este sensacionalismo, su obra es una de las más sólidas en la filmografía alemana.

Herzog y su barco

¿Cuál será el resultado? ¿Un segundo incendio en los estudios Universal, la excomunión para toda la plantilla de producción o una nueva joya del cine invisible? No lo sé, pero Val Kilmer no ha dudado en sumarse al elenco junto a Nicolas Cage (quien hará el rol Harvey Keitel).

El punto herzogiano del asunto es que, bueno, Herzog ha declarado que no ha visto la película de Ferrara…

Imagen | The Movie Blog