Libros

"La hija del Este" de Clara Usón

Clara Usón, la autora de “Corazón de napalm”, nos trae una novela acerca de una joven que descubre un costado hasta entonces desconocido de su propio padre. Se trata de “La hija del Este”, un intenso relato con la guerra de los Balcanes como trasfondo.

Sinopsis

Ana Mladic es una joven guapa, inteligente y extrovertida. Es una excelente alumna de medicina en Belgrano y es el orgullo de su padre, un militar a quien ella adora. Sin embargo, la vida de Ana cambiará para siempre luego de un viaje de fin de curso a Moscú: coge la mejor pistola de su padre y toma una decisión que modificará para siempre a su familia.

En Moscú, Ana ha conocido un costado hasta entonces oculto de su padre: el hombre que para ella es un héroe, para muchos es un criminal de guerra de uno de los más recientes conflictos bélicos que ha tenido lugar en Europa, la guerra de los Balcanes.

Entre la realidad y la ficción

Usón ha construido la historia de “La hija del Este” valiéndose no solo de su imaginación, sino también de hechos reales. El libro es un híbrido entre datos verídicos, rumores, conjeturas y un costado de ficción. En la trama del libro aparecen personajes reales como Slobodan Miloševic y Radovan Karadžic.

A través de su literatura, Usón propone una reflexión sobre el nacionalismo a ultranza y la manipulación política. Por eso, “La hija del Este” es una epopeya ambientada en la historia reciente europea que invita a pensar porqué en ciertos momentos la decisión de no tomar partido es una decisión de lo más comprometida.

Foto: Captura de