Libros

"Historia de una granja africana" de Olive Schreiner

En 1883 se publica en la Inglaterra victoriana la primera novela escrita por una mujer sudafricana. Se trataba de “Historia de una granja africana” de Olive Schreiner quien por ese entonces se ocultaba bajo el pseudónimo masculino de Ralph Iron. Más de 100 años después la editorial Milrazones saca a la venta una versión en español con traducción de Margarita Martín Diaz.

“The story of an african farm” es el título original de esta novela que cuenta la historia de tres niños habitantes de una granja mostrando como cada uno de ellos se va perfilando como adulto.

La historia muestra los posibles caminos de desarrollo que cada ser humano puede tomar según su sexo. Todo ello desde un punto de vista completamente subversivo para la mentalidad victoriana y colonial imperante de ese entonces.

Sin embargo, Schreiner, gracias a su destreza literaria (forjada de forma autodidacta a través de sus propias lecturas y sin aprendizaje académico), logró armar un relato literario de primer orden valiéndole a ella gran éxito luego de varios años de no poder publicar su trabajo. Es que si bien los aspectos formales de esta novela eran bastante poco convencionales, la crítica destacó como positiva la fuerza del realismo del relato y el carácter sugerente de su inspiración.

Schreider fue también la autora de varias antologías de cuentos como “Dreams” de 1891, “Dream life and real life” de 1893, “Stories, dreams and allegories” de 1924 (póstumo) y las novelas “Undine” de 1929) y “From man to man” de 1926 (también póstumas).

Si quieres conocer más sobre esta autora hay muchos cursos de lengua y literatura que te pueden interesar.