Cine y TV

House según los médicos de verdad (II)

Continuamos con algunas de las conclusiones que arroje el debate abierto por El País sobre House con los doctores Antoni Sitges-Serra, catedrático y jefe de la Unidad de Cirugía Endocrina del Hospital del Mar, y Jordi Desola, director de la Unidad de Terapéutica Hiperbárica de Barcelona.

house-segan-los-madicos-de-verdad-ii

House no existe
Según precisa Desola, la figura del médico pluripotencial (que abarca en sí mismo todas las disciplinas y capacidades ejecutivas) no existe.

La enfermedad como algo incierto
Desola también precisa que el mérito de House es que presenta a la enfermedad (se trate de padecimiento exóticos o normales pero llevados al extremos) como lo que es en la vida real: un enigma ante el que no siempre se gana, y que se compone de incontables factores que alteral al cuerpo. House ” nos aproxima a la enfermedad como un hecho natural y ayuda a comprender las limitaciones de los médicos y la Medicina”.
Similitudes con España
La serie presenta un hospital, según estos profesionales de la medicina, inmerso en un sistema similitudes con el sistema sanitario español: también en España los pacientes pueden negarse a un tratamiento y son sometidos, si saberlo, a numerosos análisis y pruebas.

Error médico
Otro aspecto relevante de House es que pone en la pantalla el debate sobre el error médico y la intolerancia social al respecto. En House, como en la vida real, “los errores siempre son tan grandes como sus consecuencias”.

Fuente | El País

Imagen | Planeta Moviez