Cine y TV

House según los médicos de verdad

¿Qué opinan los doctores de carne y hueso sobre la práctica médica del bastado interpretado por Hugh Laurie?La práctica House” es un debate acerca del personaje organizado por El País con dos médico de Barcelona: Antoni Sitges-Serra, catedrático y jefe de la Unidad de Cirugía Endocrina del Hospital del Mar, y Jordi Desola, director de la Unidad de Terapéutica Hiperbárica de Barcelona.

house-segan-los-madicos-de-verdad

Pacientes
Para Sitges-Serra, ha una frase del adicto al Vicodin que lo pinta de cuerpo entero, cuando en uno de los primeros episodios le dice a Foreman, quien insiste en que se han hecho doctores para tratar a los pacientes, que no: uno se hace médico “para tratar enfermedades, tratar pacientes es lo peor de la profesión. House es un largo y meditado y ácido comentario sobre la relación paciente-médico, con la enfermedad en medio como un catalizador urgente y devastador.

Cínico
Sitges-Serra señala que House es un cínico a la manera de los antiguos: utiliza la mentira para que los pacientes reconozcan sus propias mentiras, y de esa maner encontrar la verdad sobre su padecimiento. Un ejemplo: el episodio donde dice a una pacienta que sus análisis han revelado su consumo de la cocaína, lo que es mentira, pero lleva a la mujer a reconocer la adicción. Un método en el que inflye que el creador de la serie sea David Shore, un abogado de profesión.

(Continúa.)

Fuente | El País