Música y Teatro

“Hoy no me puedo levantar” vuelve a Madrid

descarga

Hoy no me puedo levantar, el exitoso musical basado en las canciones de Mecano, vuelve a Madrid en una versión renovada y más avanzada tecnológicamente.

Corría el año 1981 cuando Ana, José y Nacho, sacaron al mercado su primer sencillo, Hoy no me puedo levantar, iniciando un grupo que marcaría la historia de la música española y, más concretamente, la década de los 80 y la MovidaExacto, ellos eran Mecano y, pese a su pronta separación (1992), se convirtieron rápidamente en un mito y dejaron canciones que forman parte de la memoria colectiva. Todo esto se recogió en un musical del mismo título que el primer single y con una banda sonora conocida por todos: Me colé en una fiesta, Barco a Venus, Perdido en mi habitación o Hijo de la luna, ponen la música a una historia que retrata el Madrid de los años 80, las ansias de triunfar y la ruptura de las normas establecidas.

El musical Hoy no me puedo levantar, dirigido por el mismo Nacho Cano, se estrenó en 2005 en Madrid y mantuvo un éxito arrasador hasta 2011 en su gira por muchas ciudades de España y de México. Tras haber cautivado a millones de espectadores, el musical vuelve a estrenarse, en una versión renovada, el día 12 de septiembre en el Teatro Coliseum de Madrid.

La esencia del musical, sus canciones y la historia, se mantienen. Hoy no me puedo levantar seguirá narrando la historia de dos jóvenes que deciden dejar atrás su pueblo para buscar una oportunidad como músicos en medio de la Movida madrileña. Allí, deberán enfrentarse a la lucha por triunfar y a un nuevo universo ideológico y social, marcado por la música, la estética llamativa, las drogas y la incipiente aceptación de la homosexualidad.

Entonces, ¿qué tiene de nuevo el musical? Según David Ottone, su nuevo director, “es casi un espectáculo nuevo. El planteamiento estético es una orgía visual. Trabajamos con lo último a nivel tecnológico, intentando hacer lo nunca visto en España”. Esto se traduce en nuevas pantallas y proyectores, focos móviles o números aéreos. El montaje es tan complejo que ha requerido una inversión de más de tres millones de euros y, además, no podrá salir de gira, por lo que todos los que quieran repetir o iniciarse en la experiencia Hoy no me puedo levantar, tendrán que acudir al Teatro Coliseum de Madrid a partir del 12 de septiembre. Y tú, ¿viste el antiguo musical? ¿Crees que el nuevo lo superará?