Libros

Ilustrador de Manolito Gafotas gana premio nacional

El creador de la ya clásica imagen de la saga de Manolito Gafotas, la creación de Elvira Lindo, reconocida por varias generaciones como la auténtica narrativa del rito de iniciación en España, ha resultado ganador del Premio Nacional de Ilustración de 2011 por el conjunto de su obra.

Emilio Urberuaga, ilustrador de Manolito Gafotas, ha sido galardonado por el Ministerio de Cultura con el Premio Nacional de Ilustración de 2011, como reconocimiento a su trayectoria como dibujante e ilustrador, de la que su más notable éxito son los dibujos que nos llevan de la mano por las aventuras del pequeño vecino de Carabanchel, un título que ya es parte de los cursos de literatura española.

El Premio Nacional de Ilustración de 2011,
con una dotación de 20.000 euros, tiene el objetivo de reconocer el conjunto de la obra realizada por un ilustrador español en relación con el libro.

Emilio Urberuaga (Madrid, 1954) es un dibujante español que inició su carrera como ilustrador en en 1982. Su obra es una constante experimentación en diversos campos de las artes plásticas, y puede verse en la Biblioteca Nacional, la Fundación Juan March, la Caja de Ahorros de Granada, el Museo del Dibujo Castillo de Larres, el Museo del Milenario de Sofía (Bulgaria) y Chihiro Art Museum (Tokio).

Emilio Urberuaga es el creador de la imagen de Manolito Gafotas: suya es la imaginería que ilustra toda la saga escrita por Elvira Lindo (autora con la que le unen otros proyectos).

Acerca de este reconocimiento, Urberuaga ha dicho: “Me lo paso tan bien con lo que hago, que esto es un plus. Además, tengo tan pocos premios, si acaso uno o dos, que este hace mucha ilusión”. Si bien no es optimista en cuanto a la situación laboral de los ilustradores: Mucha gente “lo está pasando verdaderamente mal por falta de encargos”.