Excursiones y Aventura

Ingress. Ocio personal de última tecnología

Ingress_Logo

Aún en proceso beta, Ingress es un juego online masivo multijugador basado en la realidad aumentada y creado por Google para sus dispositivos Android. Un concepto de ocio completamente nuevo, ya que a las características habituales de este tipo de juegos se le une la portabilidad de llevarlo siempre contigo y la inmersión derivada de que la zona de juego sea tu propia ciudad.

La premisa es simple. Se ha detectado en la tierra una nueva y misteriosa forma de energía que se cree procede de una forma de vida extraterrestre. El jugador puede elegir entre dos facciones a las que unirse, los “Enlightened” (Iluminados), que creen que dicha energía es positiva para el progreso de la humanidad, y la “Resistance” (Resistencia) que opina que se trata de una forma de invasión. Ambos han descubierto que esta energía se canaliza a través de portales y compiten por hacerse con ellos.

¿Cómo se juega? Esta es la verdadera novedad del asunto. Tras descargar la aplicación, tu smartphone Android se convierte en un “escáner” que permite localizar los portales más cercanos a tu ubicación. Estos portales suelen estar localizados en monumentos y lugares emblemáticos de tu ciudad. Desplazándote hasta ellos podrás obtener su control para tu facción, fortalecerlos e instalarles defensas, o atacarlos en el caso de que pertenezcan a la facción contraria. Además, varios portales tienen la capacidad de conectarse entre ellos y crear “zonas” bajo el control de tu facción, haciendo que haya autenticas luchas de estrategia por el dominio de las ciudades.

Uno puede pensar que solo resultará divertido en grandes ciudades con muchos monumentos, pero Google ha pensado en todo. La aplicación permite a los usuarios hacer fotos de los lugares más emblemáticos de su localidad, por pequeña que esta sea y cargarlos como portales, haciendo así de su ciudad una nueva zona de juego.

Si el concepto en si no fuera suficiente, queda adornado con todo un anillo viral de páginas web, videos con actores, pistas y otro material que profundiza y amplia la inmersión en el trasfondo del juego. Utilizo la palabra juego pero debería decir experiencia, porque siendo justos, Ingress es toda una experiencia de ocio interactivo.

Como decía más arriba, todavía está en fase beta y para probarlo es necesario solicitar un código de acceso en www.ingress.com.