Libros

Inquire, el libro inteligente

Los libros electrónicos dan un paso más allá de sus posibilidades para permitir al lector interactuar con ellos. Inquire es el nombre de un proyecto de aplicación para iPad que permitirá a estudiantes hacerle preguntas a los libros electrónicos. A continuación te cuento todos los detalles de esta iniciativa.

El libro electrónico inteligente

Los libros electrónicos llegaron para quedarse. Una de sus características más favorables que son mucho más portables y menos costosos, sin embargo no terminan allí sus bondades. Un proyecto de aplicación para iPad denominado Inquire (el nombre viene del verbo en inglés to inquire que quiere decir preguntar) permite a sus lectores interactuar de forma dinámica con el contenido de los libros.

Se trata de un prototipo de libro electrónico inteligente que permite al lector realizar una “lectura activa”. ¿Cómo? Cuando un lector subraya algo destacado en el texto, en el lateral de la pantalla del tablet aparecen preguntas vinculadas con lo subrayado para que el lector profundice su lectura. Otra destacada característica de esta aplicación es que cuando se selecciona una palabra aparece su significado.

Por último cabe destacar que el lector puede realizarle preguntas a la aplicación, relacionadas con la lectura, e Inquire le responderá con aclaraciones.

El germen del proyecto

El proyecto Inquire está basado en el libro de biología “Campbell biology”, un texto muy utilizado en las escuelas estadounidenses. Es por eso que la aplicación está pensada para que sea utilizada principalmente por estudiantes que puedan sacarle provecho a la inteligencia artificial de Inquire a la hora de estudiar y hacer su tarea.

Inquire se puso a prueba a principios de año en un instituto de secundaria estadounidense. Sobre un total de 25 alumnos, la mitad estudió para un examen con un libro convencional y la otra mitad con Inquire. El resultado: los que estudiaron con el libro inteligente obtuvieron calificaciones más altas.

Foto: Captura de ai.sri.com