Cine y TV

"Intocable" de Philippe Pozzo di Borgo

La taquilla francesa avaló la película: éxito total de venta de entradas. Ahora llega a España el libro que inspiró la película “Intocable”, un relato acerca de dos personajes tan opuestos como complementarios que, por uno de esos caprichos de la vida, cruzan sus caminos y se marcarán para siempre el uno al otro.

Philippe es un aristócrata parisino que ha sufrido un grave accidente de parapente. Como consecuencia ha quedado tetrapléjico: no puede mover ninguna parte del cuerpo del cuello hacia abajo. Esto lo obliga a depender de un alguien que lo cuide y que esté pendiente de él. La vida quiere que esa persona sea la menos pensada: un joven senegalés de los suburbios que desencaja completamente en el mundo en el que se mueve Philippe.

No obstante, el contraste entre ambos personajes termina siendo algo positivo: Abdel, el cuidador, logra a través de su peculiar forma de ser, devolverle la sonrisa a este rico hombre parisino.

Un detalle que no es menor: el propio protagonista de esta historia es el autor del libro. A propósito de la publicación de su libro, Philippe Pozzo di Borgo comentó: “Estos veinte años de proximidad con el mundo de los excluidos han agudizado mi visión de la sociedad y sus males, y me incitan a compartir algunos remedios que se han vuelto evidentes para mí. Gracias al demonio de la guarda –alias Abdel– recupero el humor que poseía antes de los dramas. La película Intocable se desarrolla con un tempo de ligereza y carcajadas; conservo cierta gravedad irreductible”.

El libro fue publicado en idioma original (francés) en 2001 y se edita en español este año, en concordancia con el estreno de la película.