Cine y TVEventos

Intruders: miedo a la oscuridad

Toronto fireworks

Juan Carlos Fresnadillo traerá en breve a España (tras su paso por los festivales de Toronto y San Sebastian) su tercer largometraje: Intruders. Un gran producción con reparto internacional (actores españoles e ingleses) y gran presupuesto que insiste en las obsesiones del director nacido en Tenerife: la oscuridad interior del ser humano, el peso de los lazos familiares, los desconocidos laberintos de la mente humana…

En Intruders, Fresnadillo presenta una exploración de lo terribles (y verdaderos) que pueden resultar los miedos infantiles: Juan (Izán Corchero) y Mía (Ella Purnell), son dos niños que sueñan con un mismo y horrendo ser que les persigue, pero Juan vive en Madrid y Mía en Londres. Sus padres (Pilar López de Ayala en Madrid y Clive Owen en Londres) intentarán hallar una respuesta y una defensa contra ese ser que cada vez se vuelve más real y cercano, amenazando con llevarse a los niños al corazón de la oscuridad misma…  Y tanto la terapia sicológica como los remedios espirituales demuestran ser ineficientes.

No es la primera vez que Fresnadillo filma en Londres: en su segundo filme, la secuela de 28 días después de Danny Boyle, 28 semanas después se sumergió en el retrato de una Londres infestada por zombies y soldados, en un verdadero tour de force.

Fresnadillo reconoce haber puesto mucho de sí mismo en esa cinta, que sería su obra más personal. En ella se reflejan sus miedos infantiles y la relación con su madre: “Me interesa mucho cómo los padres transmiten el miedo a sus hijos, cómo los fantasmas se crean a partir de lo que nos dicen y de lo que nos ocultan”, dice. Y no hay un temor infantil más profundo que el miedo a la oscuridad.

¿Cómo enfrentar los miedos que nos atenazan? Esa es la respuesta que busca brinda Intruders: “Te tienes que enfrentar a tu lado oscuro en algún momento de tu vida para evitar que se transmita”, dice el joven director. Una propuesta que es el espíritu de este filme, que transpira ese estilo de hacer terror a la española que otros directores como Aménabar, Jaume Balagueró y ahora Fresnadillo han regalado al mundo.

La clave para comprender este filme de terror psicológico la dio su protagonista espalola  Pilar López de Ayala en la rueda de prensa de San Sebastian: “Una mentira se puede terminar en algo enorme”. El terror más grande nos habita por dentro.

Intruders de Juan Carlos Fresnadillo se estrena en España el próximo 7 de octubre.

  • Pingback: Project Zero 2, ahora adaptado para la Wii | Blog Juegos