Libros

Inventan complot para evitar visita de Rushdie a la India

Golden Temple in Amritsar, Punjab, India.

La policía de Rajasthan filtró la noticia de un complot para atentar contra la vida del novelitas indo-inglés Salman Rushdie, pero según algunas versiones se trató de un invento para evitar la visita del autor.

Salman Rushdie es un autor de origen hindú que pasara injustamente a los cursos de literatura no por la grandeza de sus obras (como la vasta Hijos de la medianoche, comparada con Cien años de soledad), sino por el escándalo que siguió a la publicación de su novela Los versos satánicos: según líderes religioso musulmanes, la obra insultaba la imagen el profeta Mohammed, y tras prohibiciones, protestas, atentados y asesinatos, en 1989 desde Irán se lanzó una fatwa en contra del Rushdie, una sentencia de muerte rubricada por el ayatolá Jomeini.

Una de las secuelas de esta controversia religiosa, fue que Rushdie ha visto prohibida su obra en la India, escenario de mucha de sus ficciones. Sin embargo, y desde hace algunos años, el autor de La tierra bajo sus pies había visitado el país en varias ocasiones.

La semana pasada Rushdie iba a ser la cabeza de cartel de un festival literario en Jaipur. Sin embargo, la policía local filtró a los medios un supuesto plan para asesinarle. Cancelada su visita, el autor de Vergüenza ha investigado, y comprobado la invención del complot. Un director policial hindú a salido también a desmentir la conspiración.

Al parecer, este plan inventado es la consecuencia de la petición que un influyente seminario musulmán hizo de que se impidiera la entrada a la India de Salman Rushdie.