Libros

Inventos que debemos a Julio Verne

Jules Gabriel Verne (1828 – 1905) es un autor francés que en nuestro idioma conocemos como Julio Verne, y que en todas  las lenguas (es el segundo autor más traducido) es considera uno de los creadores de la ciencia ficción. Sin embargo, el autor de 20.000 leguas de viaje submarino nos legó algo más que literatura: maquinarias y descubrimientos que se convirtieron en realidad.

Estos son sólo algunos de los inventos que debemos a Julio Verne (o que predijo).

El submarino eléctrico. Protagonista, junto con el capitán Nemo de su más popular obra, 20.000 leguas de viaje submarino, este inventó llegaría recién a concretarse en la década de los 60, aunque el primer modelo sólo tenía espacio para tres personas, y carecía de los lujos del Nautilus: salón comedor y órgano.

Noticieros. Verne asumía en el año 2885 en lugar de los periódicos existiría un servicio llamado Crónica de la Tierra en el que el publico escucharía las noticias de las bocas de los reporteros, en lugar de leerlas. El primer noticiario como tal se produjo en 1920, en los Estados Unidos por Asociated Press.

Naves solares. En su legendario De la tierra a la luna (1885),Verne resolvió el problema del combustible para su nave imaginando el uso de la energía solar. Este sistema de propulsión es casi un hecho: ya se diseñan las primeras naves impulsadas el viento solar en la NASA. De la misma manera, Verne imagino la nave que realizó su primer viaje literario a luna como proyectiles tripulados, si bien eran lanzados por una enorme pistola…