Libros

Investigan si Neruda murió envenenado

Miembros del Partico Comunista chileno solicitaron a un juez la exhumación de los restos del poeta Pablo Neruda. Es para verificar si su muerte se produjo a causa de envenenamiento como afirma el chofer del poeta. Se sospecha que la dictadura de Pinochet pudo estar vinculada a la muerte del escritor.

El 23 de septiembre de 1973 moría en la clínica Santa María de Santiago de Chile el poeta Ricardo Eliecer Nefatlí Reyes Basoalto, mejor conocido como Pablo Neruda. Oficialmente, la causa de su muerte fue un cáncer de próstata, sin embargo, por estos días, el PC chileno pone en duda esa afirmación y sugiere que el poeta pudo haber muerto a causa de un envenenamiento. Por eso, en el día de ayer este partido solicitó al juez Mario Carroza la exhumación del ganador del premio Nobel de Literatura en 1971. Las sospechas sobre el posible envenenamiento de Neruda comenzaron a raíz de que Manuel Araya, chofer del poeta, asegurara que al poeta le fue inyectado veneno en la clínica donde murió para provocarle la muerte.

Cabe destacar que el deceso del escritor se produjo 12 días después del golpe de estado que  comandó el general Augusto Pinochet y que derrocó al gobierno de Salvador Allende (amigo de Neruda), un suceso que para muchos está vinculado directamente con la muerte de Neruda. El propio Araya asegura que el poeta fue asesinado por agentes del régimen militar para evitar que Neruda pudiera viajar a México donde pretendía exiliarse para liderar desde allí la oposición a Pinochet.

El PC espera que el juez Carroza permita la exhumación del cuerpo el próximo año para que sus restos sean estudiados por peritos de chilenos y extranjeros.