Cine y TV

Irene Adler, y el error de Sherlock BBC

Todo iba muy bien con la adaptación que de las historias clásicas de Sherlock Holmes viene haciendo la BBC… hasta el estreno del primero de los tres episodios de su segunda temporada. De hecho, preferimos esa revitalización del personaje (ubicado en la moderna Londres) al despropósito de vacua espectacularidad de Guy Ritchie (cuya segunda entrega se estrena en estos días). Sin embargo, al final de este primer episodio de la temporada dos…

[SPOILERS]

Escándalo en Belgravia es la versión modernizada de Escándalo en Bohemia, uno de los más célebres relatos del detective de Sir Arthur Conan Doyle. De hecho, era el preferido de su autor. ¿La razón? Sherlock Holmes perdía.

Así es: Sherlock Holmes era burlado por una mujer que chantajeaba a la mismísima Corona: Irene Alder lograba algo que ni el mismo Moriarty había conseguido. Se sale con la suya, y en uno de los contados gestos sentimentales del detective de Savile Row, conserva una foto de ella…

Sin embargo, para el episodio de Sherlock A scandal in Belgravia, protaginizado por Benedict Cumberbatch y Martin Freeman, con una asombrosa Lara Pulver en la piel de Irene Adler (su parecido es asombroso a la criminal de las ilustraciones originales del relato, realizadas por Sidney Paget), las cosas cambían.

Sí: el guionista de Sherlock decide enmedarle la plana a Sir Conan Doyle… y el resultado empobrece una adaptación deliciosa en todos sus demás aspectos. Y es que al final de este episodio no sólo vemos somo Sherlock vence a Irene Adler, sino que la salva (disfrazado y con cimitarra).

¿Ajuste machista, desliz literario o excesos posmoderno? Sea cua sea la razón, un cambio que no va a gustar nada a los fans del detective original.

  • Inmazluna

    Pues a mi me ha parecido el mejor de los capítulos , innovador , moderno  ,dinámico , hipnótico y la química entre los protagonistas impresionante , realmente sorprendente y divertido . A veces modificar algo las historias y sobretodo modernizarlas no sale bien , pero hoy me he divertido muchisimo con el capítulo ….buen ejercicio televisivo .

  • http://twitter.com/0scarLuviano Oscar Luviano

    Y espera al final de temporada…

  • aby_otaku_fma

    es un increible capitulo,nada que ver a lo que dicen,irena es increiblemente genial!y sherlock como se muestra con ella es increible

  • Sonny_

    Quien dice que Irene no lo vencio? Lo vencio multiples veces durante todo el episodio y fue genial que una mujer lo venciera tantas veces de manera tan inteligente.

  • Mon

    Quien vence a quien me trae sin cuidado. El capítulo me pareció interesante, pero me cuesta creer las escenas finales.
    Alguien me puede decir cómo llega a…donde sea, cómo se hace pasar por señor de la guerra, y encima, se supone, que vence a todos!! Puede que tenga el soporte del ejercito británico o de Dios sabe quien,  pero que no…!! que no me cuela!! Es Sherlock, no Superman ni Indiana Jones!! 
    Y no me me disgusta que salvara a Irene Alder, solo pido que fuera más creíble!

    Otra cosa que tampoco me convence… Sherlock ve el cuerpo desnudo de Irene al principio del capítulo, y pretenden hacernos creer los guionistas que no es capaz de deducir nada. Eso no me lo creo tampoco! Con la piel tan pecosa y blanca que tienen los ingleses, seguro que se pueden hacer dibujitos con sus pequitas, el detective tendría que haber deducido alguna cosa. Cómo mínimo si la mujer había sido operada de apendicitis, si tenia cicatrices de una infancia traviesa o dura, se podrían haber deducido muchas más cosas, por muy emocionado que estuviera de verla desnudita. Y de paso reconocer que no era su cuerpo el que estaba en el depósito de cadáveres. Esta parte tampoco me convenció.

    A pesar de todo, me gustó el capítulo, y la artista que hace de Irene interpreta bien su papel, Y Benedict, a pesar que parte del guión no me convence, lo hace bien.

    Lo siento si he sido un poco pesada, pero tenia que desembuchar lo!!
    A los que os ha gustado el capítulo entero, no tengáis en cuenta mis comentarios, sólo es una opinión.

    Y a pesar de todo, ya deseo ver la tercera temporada!! Como se rencuentran los protagonistas, y que nuevos casos tienen que resolver.

    Hasta otra!!
    Larga vida a Sherlock!! 

  • Invitadosorete

    Me parece una mierda la nueva versión reformada, es mejor la original en la que HOLMES VENCE A IRENE, sino no tiene gracia que siempre se salga con la suya, no les parece?

  • camilobog

    el final es bueno… de hechio es un planteamiento que el mismo autor (Sir Conan), tuvo en mente en sus borradores pero que en la epoca habria sido menos que satisfactorio… el episodio es bueno y nada mas que interesante… no estoy nada de acuerdo con la forma en que se critica en el blog de hecho me parece una opinion pobre y para nada acertada… saludos.

  • Elu

    A mi encantó el capitulo. Al contrario de muchos, creo que ésta versión de Irene es poderosa. Es inteligente, astuta, utiliza su cuerpo para manipular y su mente para derrotar a la mismísima reina de Inglaterra! Y qué, si al final Sherlock la ayuda, no tiene nada que ver con el filo de su personalidad, con el logro que pudo alcanzar al vencer la muerte dos veces. Merece mi respeto, ésta versión de Irene Adler, sin dudas una adaptación hecha para aplaudir.

  • Alice

    Bueno, es una forma de verlo pero Sherlock fue quien se tomó la molestia de rastrearla e infiltrarse en una célula terrorista solo para salvarla. Si eso no es una victoria para Irene, no sé que lo sea.