Libros

Isaac Asimov

Isaac Asimov

Isaac Asimov fue uno de los más importantes escritores de ciencia ficción, no obstante lo cual su obra no se limitó a ese sólo estilo. Nació en Rusia en enero de 1920, pero desde que tenía tres años vivió junto a su familia en Estados Unidos. Dueño de una prodigiosa inteligencia, dedicó muchos años a la ciencia, siendo un destacado bioquímico. Pero sin dudas sus mayores éxitos los obtuvo como escritor de una muy extensa obra, donde la ciencia ficción es uno más de los aspectos que abarcó mayormente.

Dentro de su obra de divulgación científica podemos destacar el encare muy personal que lo destacaba dentro de los libros de ese estilo. No sólo contextualiza muy bien cada hecho científico, sino que se remonta muy atrás en cada tema, dejando clara la evolución del concepto que está desarrollando. De este modo incluía datos que no son habituales, como algunos detalles de la biografía del científico que en ese momento estuviera nombrando.

Tenía una forma de trabajar muy especial. Escribía todos los días de la semana sin descanso alguno, durante un número determinado de horas. Lo extraño es que también escribía un número determinado de palabras por hora, por lo tanto, por día. En su vida viajó sólo dos veces en avión ya que una fobia le impedía hacerlo. Sin embargo tenía claustrofilia (especial atracción por los espacios pequeños y cerrados). Por ese motivo trabajaba en una muy pequeña oficina, sin ventanas y con escasa iluminación.

Era un humanista que respetaba igualmente todas las ideas religiosas. No creía en la existencia de seres superiores o fuerzas sobrenaturales que influyeran de modo alguno en la vida de las personas, pero tenía una enorme confianza en las capacidades humanas. Su fino sentido del humor se deja ver en toda su obra.

Muere en 1992, victima de SIDA, que había contraído años atrás durante una cirugía cardíaca.

Imagen: flickr.com