EventosLibros

¿Isabel Allende plagia a Stieg Larsson?

Una adolescente de pasado convulso, aspecto andrógino y adicta vive una enfermiza sexualidad, rozada de cerca por el abuso del crimen, aunque “integra y de buen corazón”, y que deambula sin rumbos hasta que se encuentra a sí misma durante una investigación en un rincón alejado del mundo. No, no hablamos de Lisbeth Salander, la protagonista de Los hombres que no amaban a las mujeres y de las novelas restantes de la saga Millennium, sino de Maya Vidal, la heroína de la última novela de Isabel Allende, El Cuaderno de Maya, y centro de su más reciente reconversión literaria.

Y es que el más reciente título del Premio de Literatura Nacional de Chile y último Premio Hans Christian Andersen está muy, pero muy cerca, del coqueteo con la novela negra con pretensiones sociales que practicó e hizo póstumamente famoso al autor de las aventuras de Lisbeth Salander. Incluso la portada es un remedo de las de la trilogía Millennium.

Criticada por su remedo el realismo mágico, su incursión en las sagas a lo Harry Potter (El reino del Dragón de Oro) y hasta su redacción de infumables novelizaciones hollywoodenses (El Zorro), Allende parece seguir al pie de las letra el lema con el que se le concedió el Premio Nacional en Chile: “Su obra ha revalorizado el papel del lector”.

Y así parece que revisa lo que se lee, y lo que por ende se vende, y de esas aguas abreva. En este caso se trata de captar a los que son demasiado jóvenes para la “sordidez” de las novelas de Larsson…

Fuente | Página 12

  • Yo

    Creo que no tenéis ninguna razón. Por tiempo no voy a dar explicaciones, espero no tardar mucho. Vuestra opinión es bastante malévola

  • Renatabarradas88

    He leido la trilogía de Larsson así como el Cuaderno de Maya. Son libros y personajes muy distintos. Me pregunto si la persona que escribió este artículo ya se tomó la molestia de leer todo el material que está criticando.  La magia de Isabel Allende no se tiene que valer de recursos como el plagio!