EventosLibros

Isabel Allende se hace con el Andersen 2012

La cultura del realismo mágico, la escritora chilena Isabel Allende, habitual de las listas de best sellers, desde hace un tiempo viene reclamando el reconocimiento a la seriedad y calidad de su apuesta literaria (recuérdese la polémica que desató al sentir que hace dos años no se le iba a conceder un galardón nacional en su país natal), y en los últimos años ha logrado cosechar un número notable de distinciones. El día de hoy se levanta con uno más: el Hans Christian Andersen de Literatuta, concedido por la localidad natal del autor más célebre de la literatura infantil.

La escritora chilena ha sido distinguida con el galardón dotado con 90.000 dólares, una escultura de bronce y un diploma. El jurado del Hans Christian Andersen 2012 la ha elegido por “sus cualidades como narradora mágica y su talento para hechizar a su público”. El premio es otorgado por el Ayuntamiento de Odense (Dinamarca), ciudad natal de Andersen.

El premio le será entregado a la autora de “Paula” y “De amor y de sombra” en septiembre, en una jornada en donde hará lecturas en esa ciudad danesa.

Al respecto de este galardón, Steen Møller, concejal de Cultura de Odense ha dicho: “Estoy feliz y orgulloso de que Odense reciba una vez más la visita de una de las grandes escritoras internacionales. Como ciudad natal de Hans Christian Andersen es emocionante poder dar la bienvenida a una autora cuyo universo mágico tiene tantos parecidos con el suyo”.

La ganadora de este galardón en su edición anterior, hace dos años, fue J.K. Rowling, autora de” Harry Potter”.