Libros

Isabel Allende quiere el Premio Nacional de Literatura chileno

Desde su casa en San Francisco, la autora sudamericana más vendida (55 millones de ejemplares en 30 idiomas), en declaraciones a un diario de su país, considera que se merece el Premio Nacional de Literatura.

Sus palabras vienen a cuento por el fallo inminente del galardón literario más prestigioso de su país natal. Un Premio Nacional que, reconoce la escritora, no se concede por el número de libros vendidos, sino por “sino por la calidad de tu escritura“.

Isabel Allende, autora de La casa de los espíritus y Eva Luna, cree que merece el Premio Nacional de Literatura por que ha realizado “un trabajo literario importante, reconocido en el mundo”.

Sin embargo no se hace muchas ilusiones. Desde su instauración en 1942, sólo se han concedido tres Premio Nacionales a mujeres: Gabriela Mistral (1951), Marta Brunet (1961) y Marta Paz (1982). Se trata de un premio bianual concedido por el Gobierno Chileno.

“No es un premio a la vejez ni es un premio político, supuestamente, ¿no? Ni es un premio que te den por tu fama. Es un premio por tu calidad”, dice Isabel Allende. Que se lo concedan “depende del jurado. Si fuera por el clamor popular, ya me lo habrían dado”.

Hay doce candidatos en esta edición. Entre ellos Antonio Skármeta, Hernán Rivera Letelier y Poli Délano.

Fuente: Efe