Libros

Isabel Allende sigue pasando factura a machismo y envidias chilenos

Más sobre las polémica declaraciones de Isabel Allende sobre el medio cultural de su país, y en particular sobre un Premio Nacional de Literatura que se le niega, según ella, por razones extra literarias.

A su llegada a Santiago de Chile, en vísperas del anuncio del Premio Nacional de Literatura, la autora de De amor y de sombra, cultora del llamado realismo mágico, calificó de “machistas y envidiosas” a las cúpulas culturales, que le niegan el más alto reconocimiento literario de su país natal porque “no toleran mi éxito”.

“Salvo que seas futbolista, no puedes tener éxito, porque te odian”
, sentenció la novelista, cuya última obra, La isla bajo el mar encabezó la lista de los más vendidos apenas y llegó a la mesa de novedades.

Allende recordó que para ser reconocida en su país, Gabriela Mistral tuvo que recibir antes el Premio Nobel: sólo 10 años después de haber sido reconocida por la Academia Sueca, logró el Premio Nacional.

A pesar de que está en campaña por obtenerlo, Isabel Allende calificó al Premio Nacional de Literatura como un “una pensión de vejez“.

“Se le da a autores que ya están viejitos, que están enfermos o que están pobres. Pero el premio se creó para el mérito, supongo yo”
, declaró a diversos medios.

  • Maria63

    Bueno pues la señora Allende ha hecho bastante dinero que se lo deje el premio
    a los “viejitos” y “pobres” como dice…que malo pedir un premio no? se ve que
    se ha encaprichado con él