Libros

Israel y Alemania disputan manuscrito de "El proceso" de Kafka

Una gran disputa entre Alemania e Israel se mantiene a raíz de los manuscritos de las obras del checo Franz Kafka. Sucede que Israel reclama a Alemania restituya el manuscrito original de “El proceso”.

La historia del manuscrito es larga y compleja. Comienza con el deseo de un moribundo Kafka que solicita a su amigo Max Brod que incinere todos los manuscritos de sus obras después de su muerte que tuvo lugar en 1924. Sin embargo Brod no cumplió la promesa y decidió publicar parte de los escritos. En 1939 Brod huye de Praga con parte de los manuscritos de Kafka.

Brod muere en 1968 en Jerusalem y su secretaria Ester Hoffe se hace acreedora de sus bienes en calidad de heredera. En 1988 Hoffe vende en una subasta realizada en Londres parte de los manuscritos al Archivo de Literatura Alemana que los compra en 2 millones de dólares. Al morir Hoffe, sus hijas Ruth y Hava se quedan con parte del archivo que no había vendido su madre.

Israel hoy reclama que los manuscritos vuelvan al país, lugar donde estuvieron hasta la muerte de Brod, ya que la venta viola una ley nacional que prohíbe sacar bienes culturales del país. Sin embargo Alemania alega que la adquisición de estos textos es completamente legal ya que se realizó “ante los ojos de todo el mundo”.

Fuente: Revista Ñ | Imagen: eltallerliterario