Libros

"J.L. Borges: la vida comienza" de Jean Pierre Bernès

Jean Pierre Bernés, ex colaborador y amigo de Jorge Luis Borges, acaba de publicar un relato donde cuenta detalles de su vínculo profesional y su amistad con el escritor argentino. En “J.L. Borges: la vida comienza” el francés habla de una faceta poco conocida del autor de “El aleph”.

Bernés recoge algunas de las experiencias vividas junto a Borges y también deja lugar a citas textuales de las conversaciones que tuvo con el escritor. “Era un hombre feliz, gracias a los libros. No era un atormentado. En Ginebra, pocos días antes de morir, me dijo riéndose: “¡qué razón tenía Quevedo, cuando dice en un poema que la vida comienza con sollozos y con caca”” comenta Bernés en su libro. “Su última frase para mí, poco antes de morir, fue “gracias por todo, usted me ayudó a morir en literatura. No tengo nada para legarle, pero lo condeno a ser la memoria de Borges”“.

Bernés conoció a Borges en 1975 cuando fue nombrado agregado cultural de la Embajada de Francia en Buenos Aires. Para el francés fue el encuentro más importante de su vida. Y desde ese momento llegó a conocer en profundidad al autor y también a su círculo de colegas y célebres amigos como Adolfo Bioy Casares y Silvina Ocampo. Pero además de anécdotas junto al escritor, Bernés cuenta que Borges le aseguró haber tenido una juventud muy distinta a la imagen que se conoció después de él en la que estaban presentes la droga y el alcohol.  Bernés ya tuvo problemas legales con la viuda del escritor, María Kodama, debido a grabaciones que tenía de sus conversaciones con Borges y asegura tener material suficiente como para seguir escribiendo libros sobre el argentino.

Fuente: Revista Ñ

  • http://www.blogdelibros.com Libros

    ¡Qué interesante! Me encantaría leer algo más sobre el “lado oscuro” de mi admirado Borges. :)