Música y Teatro

Jackie Mittoo, los encantadores sonidos del órgano jamaiquino

Jackie Mittoo Los Encantadores Sonidos Del Organo Jamaiquino

Muchas figuras a lo largo de la historia de la música se han consagrado entre el público en común por ser eximios guitarristas, otros lo han hecho desde la batería, incluso hay saxofonistas renombrados y reconocidos, pero no hay demasiados tecladistas que cobren un rol preponderante en el desarrollo de las músicas en las que se entrometieron en profundidad. Pero, claro está, Jackie Mittoo sí puede ser considerado dentro del grupo de los ejecutores de teclas que tuvieron una singular importancia dentro de los géneros en los que se ha desenvuelto.

Nacido en Jamaica en 1948 y tecladista desde los 4 años de edad, Jackie Mittoo fue una de las figuras principales en aquellos primeros años del ska. Es que, ni más ni menos, fue uno de los miembros originales de los Skatalites, acaso la más renombrada banda dentro del género que ha logrado persistir el correr de los años. Además, Mittoo ocupaba un rol fundamental: aparte de ser el tecladista estable del sello Studio One (propiedad de Clement “Coxsone” Dodd), también era productor del estudio, un estudioso de los sonidos y su incorporación a los estilos de Jamaica y un fuerte impulsor para las figuras novatas que iban incorporándose al staff de Dodd. También con sus radicaciones en Inglaterra y Canadá logró divulgar la música de su país en tierras lejanas.

Con un estilo totalmente propio, a pesar de las fuertes influencias de organistas de mod jazz como Jimmy Smith o artistas de soul instrumental como Booker T and the MGs, Mittoo logró pasearse con resultados maravillosos en cuanto género jamaiquino estuvo a su alcance. Logró dotar de profundidad una simple canción ska, hizo que muchos cantantes de rocksteady sonaran aún mejor con esos colchones de teclas de fondo, no tuvo miedo de experimentar en sus composiciones y hasta se aventuró en un costado dub, sobre todo en su proyecto Sound Dimension, lo más parecido al reggae psicodélico que haya existido en algún momento.

Jackie Mittoo dejó el mundo de los mortales en 1990, víctima de un cáncer cuando contaba con tan sólo 42 años de edad, dejando en suspenso lo que podría haber sido una carrera mucho más extensa y fructífera aún. Pero sus grabaciones personales, sus aportaciones a otros artistas y el impulso estilístico que le dio a la música jamaiquina en general serán valorados para toda la posteridad. El “Keyboard king at Studio One” dejó un legado imposible de borrar para toda una cultura musical de un país entero. Y también tuvo su grado de responsabilidad en su proyección mundial. ¿Acaso eso es poca cosa?

httpv://www.youtube.com/watch?v=QVikMvvvnc4

Fuente: Funky 16 Corners | Imagen: AESO