Cine y TV

Cameron se va al fondo del mar

James Cameron tiene una larga relación con el mar (“Titanic” y “El Abismo”), pero el director de “Avatar” no quiere que esa relación se quede de un lado de la pantalla, y desde hace tiempo ha protagonizado toda una revitalización de la investigación submarina. De hecho, ha anunciado esta semana su voluntad de sumergirse en la sima más profunda de la que se tiene noticia en el Oceano Pacífico, a bordo de su Challenger Deep.

El submarino unipersonal de Cameron es definido por el artífice de” Terminator” como un “torpedo vertical”, que le permitirá una rápida inmersión que le llevará en menos de seis horas al punto de mayor profundidad que se conoce.

Para los expertos en la navegación submarina, se trata de una técnica revolucionaria, y de una gran idea.

Ahora mismo, el señor Cameron ha roto la marca de inmersión por más de 8 kilómetros. En sus trabajos con la National Geographic Society, la  Scripps Institution of Oceanography y la  Universidad de Hawai.

Todo lo que falta para que Cameron baje a explorar las formas de vida que habitan en el fondo más lejano del mar, es que se den ciertas condiciones atmosféricas para el intento, que según muchos va a modificar para siempre lo que creemos saber sobre los fondos marinos.

Cameron asegura que explorar el océano es más difícil que explorar el espacio: la falta de luz solar se acompaña de la temperaturas cercanas al congelamiento, una terrible presión y la corrosión que sobre todo ejerce el agua marina.

James Cameron planea llegar hasta  el fondo de La Zanja de Marianas cerca de Nueva Guinea.