Libros

James Ellroy cierra su Trilogía Americana

James Ellroy, uno de los referentes de la novela negra, visitó esta semana Barcelona para presentar su Sangre Vagabunda, editada por Ediciones B y cierre de su Trilogía Americana, un ciclo con el que repasa y disecciona la historia norteamericana reciente.

Un autor que define sus atributos como: La fe religiosa, el que mi padre me enseñara a leer a los tres años, el asesinato de mi madre, la curiosidad por la vida criminal de Los Ángeles, una gran meticulosidad, la capacidad de aprender de mis errores y la esperanza de ser cada vez mejor escritor. Dones que le han llevado a desarrollar un estilo telegráfico y despiadado para retratar los bajos fondos de una sociedad en disolución.

Sangre Vagabunda es el fin del periplo histórico de Ellroy. Tercer movimiento que cierra las venas abiertas por América y Seis de los grandes, novelas por las que han desfilado (no en su mejor momento) los Kennedy, Edgar Hoover, Nixon y otras figuras clave de la norteamerica moderna.

Ellroy describe esta Sangre Vagabunda como el retrato de “una Norteamérica racista y conservadora en la que la corrupción está extendida a todos los niveles“.

Fuente: El Periódico