Libros

Jardines de Kensington, de Rodrigo Fresán

Esta es la novela-enciclopedia más ambiciosa que se ha escrito en los últimos años: se trata, al mismo tiempo, de una biografía de James Mattew Barrie, el creador de Peter Pan, y de un minucioso retrato de la era pop que, de alguna manera, comenzó con Barrie y su culto a la niñez. O que nos revelo esa tragedia de los hombres: que de niños quieren ser grandes, y que de grandes quieren ser niños, y en tanto no pueden ser ninguna de esas cosas.

Contada por un ficticio escritor moderno (autor de una saga que remeda a Peter Pan), que habla durante una delirante noche al actor infantil que ha secuestrado: el protagonista de la versión fílmica de su obra, y cuya destrucción cree necesaria para terminar de una vez con el ciclo trágico de Barrie, que se repite en él: la destrucción de todo lo que se ama, aunque quede para siempre fijo en la página escrita.

Y es que Barrie (pequeño hombre niño) quedo enamorado de unos hermanos (los Llewelyn Davies), a los que conoció en los londinenses Jardines de Kensington, y cada uno de ellos proporcionó rasgos y palabras para el paladín de Neverland, sólo para que Barrie los perdiese uno tras otro, por más que se esforzase en poseerlos.

Todos un curso de literatura. La historia oculta de Peter Pan… y de toda la cultura pop en una novela.

Jardines de Kensington (2008)
Rodrigo Fresán
De Bolsillo