Cine y TV

Javier Bardem gana el premio Nacional de Cinematografía

arrives at the Palm Springs International FIlm Festival 2011 Awards Gala

La racha de éxitos de Javier Bardem sólo parecía haberse terminado, y aún queda más por verse. Esta vez, el actor se ha llevado el premio Nacional de Cinematografía, galardón honorable que entrega el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), y unos 300.000 euros que acompañan la distinción.

Este premio viene a sumarse a una larga lista que incluye un BAFTA (entregado por la academia de cine y televisión británica), un Oscar (entregado por la academia de cine de los Estados Unidos), un Globo de Oro (entregado por la asociación de prensa extranjera en Hollywood), y un premio SAG (entregado por el sindicato de actores de EE. UU.).

Ha sido esta lista la que, precisamente, parece haber conmovido al ICAA a elegir a Bardem como el mejor exponente del cine español del último año, ya que todos los premios habían sido entregados por su trabajo como Anton Chigurh en “No es país para viejos”.

Tal vez resulte un poco difícil entender que exista tanto revuelo y consideraciones sobre el tema, siendo que la película en realidad no es obra del cine nacional, sino, más bien, de la gran maquinaria hollywoodense allá lejos.

El premio del ICAA fue galardonado al actor “por las metas profesionales alcanzadas a lo largo de su dilatada carrera, especialmente en 2007, así como por su defensa de la profesión de actor y el compromiso constante con el cine español“.