Cine y TV

Joe Dante: "Estoy seguro de que van a hacer Gremlins 3"

En una entrevista para el suplemento Tentaciones de El País, Joe Dante, referente del cine fantástico de los ochenta (suya es al dirección de Gremlins, ese ícono sobre la responsabilidad y las mutaciones), se despacha a fondo contra un sistema de producción carente de originalidad, cuyo deseo de beneficios a toda costa le ha llevado a excavar, una y otra vez, en los títulos de los ochenta para realizar remakes inútiles. Una tendencia de la que, lo sabe, su creación más popular no está a salvo.

“Estoy seguro de que van a hacer Gremlins 3, también se seguro que la van a hacer sin mi. También sé que podrían hacerla y lanzarla directamente en video, probablemente los efectos especiales serán íntegramente a base de CGI… o igual no. No tengo ni idea y no me importa: ya no estoy en esa historia. Voy a decirte algo de toda esa historia de los remakes, las secuelas y demás: es pura holgazanería. Los estudios no quieren desarrollar nuevos guiones porque eso lleva tiempo y ellos no tienen tiempo para nada, así que miran en sus archivos y piensan “bueno, tenemos los derechos de esto, vamos a hacer algo con ello”, no importa que en su momento hiciera dinero o no, eso no tiene ninguna importancia. Simplemente quieren que las cosas se muevan rápido: es lo único que tienen en cuenta”.

La entrevista se realizó en Venecia, en cuyo festival Dante presentó su último filme de terror The Hole (titulado Miedos 3D para su estrenos en España la semana pasada).

Al referirse en su incursión en la tecnología 3D con The Hole, Dante dice “yo no creo que todas las películas deban ser en tres dimensiones pero con Miedos 3D pensé que tenía un sentido narrativo y el humor y la ironía suficientes para que la cosa pudiese funcionar. Recuerdo que en los años 80′ las tres dimensiones eran patéticas, pero ahora con toda esta nueva tecnología -y si la proyección es correcta, lo cual es lo más difícil- todo es más brillante, más trabajado, más relevante, así que pensé que tenía que aprovechar el formato”.

Arguye, también, sobre las razones para incursionar en el terror adolescente: “Sinceramente, creo que en los últimos años se ha explorado excesivamente con las maneras en las que podemos destruir el cuerpo humano, maneras que son limitadas por cierto. Como consecuencia yo he perdido todo interés en la materia y he querido hacer algo distinto, algo que pudieran ver no sólo los fanáticos del cine de terror. Por otro lado siempre me han interesado más los filmes que bucean en el horror psicológico que los que me llenan de sangre. Aun así, he de confesar que me gusta pensar en Miedos 3D como en una auténtica película de terror”

Fuente: Tentaciones