Cine y TV

John Ford, el director

John Ford El Director

John Ford es uno de los directores de western más famoso de la historia del cine. ‘Me llamo John Ford y hago películas del Oeste’, así se definió a sí mismo en una ocasión. Más de 50 años dirigiendo filmes, desde su debut como director con The Tornado hasta Siete mujeres.

Mencionaré las películas que le dieron el Oscar a mejor director. El delator (1935) que consiguió además los Oscar actor, guión y música. Ambientada en la guerra civil irlandesa. Las uvas de la ira (1940) que ganó también al de actriz secundaria para Jane Darwell. Film que trata sobre un hombre que llega de nuevo a casa después de pasar tiempo en la cárcel y debe escapar a buscar una mejor vida.

Que verde era mi valle (1941) ganó cuatro Oscar más: mejor película, mejor decoración, fotografía y actor secundario para Donald Crispy. Familia de mineros que se ve en un problema cuando les bajan el salario. El hombre tranquilo(1952) boxeador que vuelve a su tierra natal y debe amoldarse a la vida y costumbres para conseguir a una mujer.

Una de las películas que me trae un mejor recuerdo de este director es La diligencia. Diferentes personajes de los más variopintos se van uniendo en una diligencia. Un fuera de ley, una prostituta, una embarazada, un médico borracho, etc… Considerada una de las mejores películas del género, fue nominada a ocho Oscar y ganó los de actor secundario a Thomas Mitchell y banda sonora. John Wayne haría un gran papel, interpretación que le daría fama y prestigio.

Imagen: D e r K a b a r e t t i s t