Cine y TV

John Wayne

John Wayne

Estuvo presente en casi todas las revoluciones del cine clásico del Oeste. Pocos actores podrían alardear de estar tanta veces en el sitio justo y momento preciso. Después de estar años haciendo de figurante con breve papel en decenas de películas, Wayne fue escogido para protagonizar La gran jornada.

Tras una década de inseguridad volvió a gozar de un inmenso golpe de fortuna cuando John Ford le ofreció trabajar en La diligencia. Puede decirse que aquí comenzó John Wayne a convertirse en una leyenda. Para el director Wayne siempre fue su primera y mejor opción.

Le dio numerosos papeles en filmes como: Fort apache, La legión invencible o Hombres intrépidos. En 1960 rodó la primera de sus dos películas como director, El Álamo, un western nacionalista, que reconstruye la famosa batalla entre tejanos y mexicanos.

En la segunda, “Boinas verdes” apoyó la intervención estadounidense en Vietnam. Nunca escondió sus ideas políticas y en cierta ocasión en Partido Republicano le propuso la candidatura a la Casa Blanca. Ganó un Oscar a mejor actor Valor de Ley en 1969 por la película.

Imagen: The Parnassus Times