Libros

José Emilio Pachecho gana el Premio Cervantes

Un poeta excepcional de la vida cotidiana con profundidad y capacidad de recrear un mundo propio” así es como José Antonio Pascual, presidente del jurado del Nobel de las letras castellanas, definió a José Emilio Pacheco, ganador del Premio Cervantes de Literatura.

Pacheco, quien la semana pasada había obtenido el Reina Sofía por su obra poética, se hace acreedor al máximo galardón que entrega el mundo de las letras hispanas. Pacheco de 70 años es oriundo de México y un gran admirador del poeta argentino Juan Gelman, sobre quien señaló: “No soy el mejor poeta de México, ni siquiera el de mi barrio, porque vivo al lado de Juan Gelman“.

Pacheco es el autor de varios poemarios como “El castillo en la aguja” (1962); “Los elementos de la noche” (1963); “El reposo del fuego” (1966); “No me preguntes cómo pasa el tiempo” (1969) e “Irás y no volverás” (1973). También se destacó como traductor, ensayista y dramaturgo.

De este modo se cumple con la táctica regla del Premio Cervantes que dice que el galardón se alterna entre una orilla del Atlántico y la otra: el año pasado el premio fue para el escritor español Juan Marsé.

Fuente: Revista Ñ