Libros

Joseph Brodsky tendrá un museo en San Petesburgo

Fue expulsado de la Unión Soviética en 1972, se exilió en los Estados Unidos y ganó el premio Nobel de literatura en 1987. Joseph Brodsky es una figura literaria contemporánea que aglutina en su historia personal y su obra los extremos en los que estaba divido el mundo por la guerra fría. Ahora tendrá su propio museo en su ciudad natal, San Petersburgo.

Por iniciativa de la gobernadora Valentina Matvienko, la casa que fuera hogar del poeta en su ciudad natal se convertirá en museo del literato. “El museo estará situado en el apartamento donde vivió el poeta. Una parte de las habitaciones ya han quedado libres” comenta el comunicado de prensa que anuncia el proyecto de crear el museo que se realizará en conmemoración de los 70 años del nacimiento del poeta.

Brodsky comenzó a escribir cuando tenía 18 años y pese a ser expulsado de la URSS en el ’72 siempre proclamó: “He dejado de ser un ciudadano de la URSS, pero nunca dejaré de ser un poeta ruso”. En 1977 se nacionalizó como estadounidense y nunca más volvió a Rusia, ni siquiera luego de la caída de la URSS. Arraigado en Estados Unidos, aprendió inglés de manera autodidacta y comenzó a escribir sus poesías en ese idioma.

A los 55 años murió en Nueva York y se encuentra enterrado en Venecia, donde se ambienta su obra “Watermark”.

Fuente: Revista Ñ