Libros

Juan Carlos Onetti

Juan Carlos Onetti

Nacido en Uruguay a principios del siglo pasado, este polémico escritor y ensayista, muere en España en 1994, donde vivió sus últimos 20 años. Sin dudas es uno de los escritores más contundentes de su generación. Los numerosos premios recibidos, entre ellos un Premio Cervantes en 1980, así lo reflejan.

Es muy difícil definir la obra de Onetti. Tal vez uno de los pocos existencialistas latinos sea una buena definición. Pero su obra va mucho más lejos que esa sola característica. Onetti fue un maestro en el complicado arte de trasmitir sentimientos y sensaciones. Éste sea tal vez su logro más claro. Con una coherencia y originalidad muy especiales trasmite un solo y enorme sentimiento: pesimismo. La negatividad de Onetti se refleja en cada una de sus páginas, pero de un modo tan genial y profundo que, superada la primera impresión, hacen de su lectura un enorme placer.

Muchos de sus cuentos y novelas se desarrollan en una imaginada ciudad, Santa María. El título de sus principales obras, nos muestran con claridad ese clima oscuro y triste: El pozo, Para una tumba sin nombre, Juntacadáveres, La muerte y la niña, El infierno tan temido y otros cuentos (altamente recomendable, desde mi punto de vista lo mejor del autor) y su obra final Cuando ya no importe.

No es un escritor para principiantes. No porque su lectura sea complicada, sino que para valorarlo en su real sentido es necesario tener un mínimo de preparación. A pesar de esas advertencias, es de lectura ineludible. Recomiendo empezar con El infierno tan temido.

Imagen: flickr.com