Libros

Julia Navarro defiende a las princesas de los cuentos

Una de las escritoras de más renombre en las letras españolas actuales ha salido en defensa de las princesas, ante la intención de la ministra de Igualdad, Bibiana Aido, de prohibir en los colegios o modificar los cuentos de hadas, en particular Blancanieves, La cenicienta o La Bella Durmiente, debido a que, según la lectura de esta funcionaria, promueven la idea de una mujer objeto.

Creadora de los términos miembras y culturas inferiorizadas, Bibiana Aido siempre se ha movido en zonas polémicas, cercanas al humor involuntario, desde su nombramiento al frente del Ministerio de Igualdad. En esta ocasión, tras cargar contra los cuentos de hadas, recibe la respuesta de Julia Navarro en su columna de Siglo XXI:

“(…) Me parece absolutamente normal que cuando eres niña te dejes entusiasmar por la magia de los cuentos y soñar, claro que sí, con un príncipe azul. ¿Por qué no? Incluso cuando somos mayores, seguimos soñando con que llegue un “principe azul”, que cada cual sueña con las cualidades que le viene en gana.

Educar enseñando que todos somos iguales es algo que ni se discute, pero eso nada tiene que ver con que las niñas continúen leyendo cuentos de princesas y de hadas. Es más, me parece sanísimo crecer jugando a las princesas, en vez de a esas vampiras que se han puesto de moda.”

El texto de Julia Navarro completo: Siglo XXI