Cine y TVEventos

Kevin Smith galardonado en Sitges

Kevin Smith se alza con el premio mayor del Festival de Sitges con su más reciente filme: Red State, la que es, acaso, la cinta más madura del cineasta de Nueva Jersey, y su primera incursión en el género del terror.

Red State es una cinta sobre la siniestra iglesia de Los Cinco Puntos, una secta ultraderechista que se decide a realizar una limpieza de homosexuales y libertinos en su ciudad sede mediante el uso de armas de grueso calibre y mucho pero mucho plástico para envolver.

¿Te inspiran esta nota a probar suerte como cineasta? Da tu primer paso en esa dirección con uno de los cursos de arte que hay disponibles.

Intensa, sin respiro para el espectador, pero llena de el discurso antireligioso que ya había distinguido al cineasta en su Dogma (1999), una cinta en la que el papel de Dios era interpretado por Alanis Morrisette, Red State (2011) es una crítica al interior de los Estados Unidos, cuyo puritanismo ha llegado a todas las esferas, y provoca todas las acciones deleznables que se puedan ocurrir.

El jurado de Sitges (compuesto por Juan Antonio Bayona, Quim Casas, Lisa Marie, Ryoo Seung-Wan y Richard Stanley) concedió al director el premio como Mejor Película, y a su protagonista Michael Parks el premio como Mejor Actor por su alucinante interpretación de Abe Cooper, el pastor de la iglesia mejor armada de la historia del cine.

Red State sólo fue superada en el número de premios por Attack The Block (Premio del Público, de la crítica y a la mejor banda sonora), una curiosa parábola sobre los desmanes londinenses, en donde los jóvenes excluidos de los barrios periféricos se enfrentan a extraterrestres de muy mala leche.