Cine y TV

King Shot: vuelve Jodorowsky

Hordas de enanos y seres deformes que atacan a un pistolero santo, un elefante que muere de hemorragia nasal en las escalinatas de una iglesia de la Ciudad de México, un chico que arrastra a su novio paralítica por los paramos de un mundo desierto… Alejandro Jodorowsky en su muy corta filmografía creó algunas de las imágenes más impactantes de la historia del cine, plagadas de esoterismo y una brutal ternura, que le valieron una caterva de algunos y muy leales seguidores. Creador, junto con Fernando Arrabal, del movimiento Pánico, hace más de dos décadas que no se pone ni detrás ni delante de la cámara, ocupado en la práctica y estudio del Tarot. Lo que es una enorme lástima

httpv://www.youtube.com/watch?v=Oi3o7TuDr3w

Parece, sin embargo,  que en 2009 la espera de un nuevo film de Jodorowsky habrá terminado.

httpv://www.youtube.com/watch?v=_bIftjvUxa0

Una de las últimas ocasiones que se supo de Jodorowsky y el cine fue cuando preparaba una frustrada adaptación de Dune, el ciclo de novelas de ciencia ficción, junto con Giger en el diseño y ¡Pink Floyd! en la música.

Ahora, bajo la producción de David Lynch (quien acabó dirigiendo aquella espanrosa versión de Dunas), el psicomago promete un proyecto tan faraónico como aquel: un western místico (como en su momento lo fue El Topo, de la que tal vez esta cinta sea una secuela), protagonizado por Nick Nolte y Marylin Mason (como un sacerdote de tres siglos de edad), y a filmarse en diversas locaciones europeas a lo largo de 2009.

Todo, fuera de unos cuantos bocetos y las páginas de un guión, son especulaciones, pero en el estado actual de cine, dan ganas de hincarse y recitar “No somos dignos…

  • Vt

    Solo acotar que el proyecto Dune fue a fines de los 70- principios de los 80; los ultimos proyectos en cine de Jodorowsky son Santa Sangre (fines de los 80) y el Ladron de Arcoiris (fines de los 80- principios de los 90)

    Saludos,
    V

  • Nsarur

    Cristóbal Jodorowsky – Taller en Madrid “22 Llaves para la Conciencia”
    22 Llaves para la Conciencia
    12 y 13 de marzo, 2011
    http://www.psicomagos.com

    Muchas veces, soñamos con un amigo que no vemos desde hace tiempo y al día siguiente nos lo encontramos en el lugar más inusual. O vamos al teléfono para llamar a un amigo o un pariente y el teléfono repica en ese instante y es él quien nos llama. Muchos llaman a estas situaciones coincidencias. Las circunstancias no suceden por azar. Nada ocurre por casualidad, como han demostrado la psicología humanista y la física cuántica. Ni siquiera existe la casualidad como tal.

    El psicólogo suizo Carl G. Jung y el Premio Nobel de física (1945) Wolfgang Pauli colaboraron en el desarrollo de una teoría de las coincidencias que bautizaron con el nombre de “Sincronicidades”. Jung creía que estos eventos eran indicativos de cómo nos interconectamos los seres humanos con la naturaleza en general y con otros seres humanos en particular, a través del inconsciente colectivo.

    Los Arcanos del Tarot representan arquetipos que sugieren aspectos de la vida. Por ello nos remiten no sólo a lo inmediato, lo evidente; sino que representan las experiencias de la persona, sus propias pasiones, deseos y motivaciones inconscientes, ya que los símbolos reflejan directamente lo que hay en nuestras memorias atávicas y memorias de nuestra vida individual. Cuando seleccionamos y extraemos una carta para representar una situación o persona, el principio que opera es el de sincronicidad.

    Durante el taller, se describen las propiedades de cada una de las 22 llaves de la conciencia que son los Arcanos Mayores, su uso arquetípico y su aplicación en la clarificación de conflictos psicológicos o emocionales. A través de la lectura de las cartas del Tarot, Cristóbal Jodorowsky identifica el conflicto y propone una solución psicomágica. Puede ocurrir en el mismo seminario que se produzcan lecturas de los árboles de la familia o se practiquen rituales de psicochamanismo.

    Costo por participante: € 260