Libros

Kodama afirma que Borges calificaba de "cobarde" a Bioy Casares

María Kodama es una de esas personalidades del mundo de la literatura que da que hablar por sus dichos y no precisamente porque estén vinculados a su producción, sino más bien a la de su marido, el difunto escritor argentino Jorge Luis Borges. La viuda del autor de “Ficciones” afirmó que Borges decía que Bioy Casares era “un cobarde”.

Es conocida la amistad, la admiración mutua y los trabajos conjuntos de estos dos grandes nombres de la literatura argentina. Sin embargo, la viuda de Borges aporta nuevos sucesos en la relación entre los dos escritores. Kodama asegura que Borges calificaba de cobarde a Bioy Casares ya que en privado no se animaba a criticar al primer peronismo. En otras ocasiones Kodama aseguró que Bioy Casares era el “Salieri de Borges”.

Los motivos de esta arremetida contra Bioy Casares se remontan a su  libro póstumo “Borges”, en el cual hay algunas declaraciones que cayeron mal a la viuda, como el hecho de que revelara que Borges, estando ya ciego, comía con las manos cuando era invitado a casa de Bioy Casares a comer.

Fuente: Revista Ñ | Imagen: El Pais

  • Almaerrante

    Que triste la situación ésta, ¿a dónde fue la amistad? creo que Kodama debería de dejar la polémica que con estos dimes y diretes rodean al gran escritor Borges.

  • Rodrigo

    Me parece que el tema es de muy fuertes declaraciones y argumentos.
    Quisiera aprovechar para recomendar “ésta es mi piel” de Francisco Varela, que es un libro duro pero realista y que te lleva a lugares que nunca imaginaste. Lo que me gustó mucho es que tiene Twitter y facebook @estaesmipiel entabla conversaciones con sus seguidores y con el público en general. Altamente recomendable!!

  • Anabelp

    Yo he leído el diario de Bioy 'borges' y no creo nada de esto, pienso que eran muy muy amigos.
    http://pek-art.blogspot.com/