Libros

La alternativa del Creative Commons: Libros “a la voluntad”

La operación Saga sobre a sede de la SGAE para investigar desviaciones de fondos obtenidos por derechos de autor ponen sobre la mesa, más que nunca, el modelo actual de copyright, en donde la administración pública y el aparato judicial se dicen guardianes de autores, compositores e intérpretes, y en contra de la piratería, pero sus estrategias de recaudación nunca beneficían a las industrias creativas.

Por ello llamamos la atención sobre el caso de Juan Gómez Jurado contra Alejandro Sanz.

Juan Gómez salto a la fama cibernética en un encontronazo tuitero contra el cantante y defensor de la Ley Sinde, Alejandro Sanz. Ante las invectivas de Gómez ante la cuestionable defensa de Sanz del modelo Sinde y SGAE, el cantante perdió los estribos y dijo al escritor  “Si tienes huevos cuelga tu novela gratis en internet”, en mención a las pérdidas de la industria fonográfica debido a las descargas ilegales.

Y, en efecto, Gómez Jurado subió su novela para que fuera descargada “a la voluntad”: Espía de Dios, su primer novela, publicada en Roca en 2006, sin mucha repercusión.  Los internautas podían descargan pagando por ella lo que considerasen justo. A decir de su autor, “recaudó en pocos días 40.000 euros”. En junio pasado, las ventas ascendían a 65.000 euros.

¿Operación Saga o Creative Commons? He ahí el debate para el mercado editorial español.

Espía de Dios | Venta Online

Fuente | Público